Wikipedia desplazó a Microsoft Encarta

De acuerdo a una nota publicada en el New York Times, Microsoft decidió discontinuar su enciclopedia Encarta.

La principal razón es que no pudo competir contra Wikipedia, quien obtiene más del 97% del tráfico de usuarios de Internet mientras que Encarta el 1.27%.

Resulta interesante la noticia para debatir la importancia del fenómeno colaborativo en la Web siendo Wikipedia su máximo exponente. En este caso, la inteligencia y el conocimiento de miles de personas ubicadas en distintas partes del mundo, que no se conocen entre sí, que tienen como finalidad contribuir con su capital intelectual para producir una obra en común (Wikipedia) y que lo hacen en forma gratuita, superó la estructura de toda una empresa (Microsoft) que cuenta además con recursos infinitos para posicionar sus productos en el mercado.

También es interesante para reflexionar sobre cómo pensar nuevos emprendimientos que se puedan dar en este contexto. Es decir, ¿pudo haberse imaginado Microsoft al momento de definir su producto Encarta y establecer el monto de la inversión que iba a desarrollar, que algunos años más tarde iba a estar compitiendo contra un producto gratuito, desarrollado por el público – que curiosamente son los mismos usuarios de su sistema operativo Windows – cuyo costo de producción es cero y que lo consulta todo el mundo?

El poder de las redes Wiki también se pueden desarrollar en empresas, ONG y asociaciones políticas. Porque sólo consiste en articular la inteligencia de las personas dentro de una plataforma tecnológica: después todo depende de ellas. Finalmente son los usuarios son los que decidirán por quién quedarse al momento de consultar información online

0 Responses to “Wikipedia desplazó a Microsoft Encarta”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: