¿ Sirven para algo las plataformas Wiki ?

Wikipedia es el caso más renombrado de plataforma colaborativa en donde los usuarios aportan su inteligencia y experiencias para producir conocimiento.  Fue el primer caso de éxito en demostrar que el talento de las personas, organizado y promovido a través de una plataforma (Wiki), puede generar un nuevo tipo de activo que es cada vez más buscado por empresas y organizaciones: el saber.

Sobre esta base, INNOCENTIVE.COM llevó adelante su propia experiencia Wiki pero dirigida hacia la investigación y el desarrollo. Partió de la siguiente pregunta: ¿ Es necesario que el departamento de I+D de una empresa funcione exclusivamente dentro de su estructura o puede emplearse el conocimiento de cientos de miles de investigadores, analistas, físicos, empresarios y otros talentos que , a través de la Web, puedan resolver un problema determinado ?

Desde ese punto de vista desarrollaron dos categorías: los que necesitan resolver un “problema” – nuevo producto, nueva línea de montaje, estrategias para la motivación de RRHH, formas para el financiamiento de ONG, etc., etc., etc.  – y aquellos que puedan resolver esos problemas. Los primeros son empresas, organizaciones, fundaciones, mientras que los segundos se los definió como “solvers”, y que son personas que – desde cualquier lugar del mundo – puedan dar una respuesta a los desafíos publicados.

Por último, para que el proyecto fuese exitoso, se acordó que las empresas premiaran con un incentivo en dinero a los “solvers” que resolvieran sus problemas. Al día de hoy Innocentive cuenta con una red de más de 250.000 Solvers registrados proveniente de 200 países y que han recibido más de USD 28 Millones en premios. Empresas como P&G, Fundación Rockefeller, Accenture, entre otras, encontraron en Innocentive un partner que amplía sus capacidades de innovación a través de redes de inteligencia colaborativa o también llamadas Crowdsourcing

Conclusiones

En su empresa existen desafíos a resolver, y dentro de su estructura encontrará sus propios solvers. Desde este contexto, una plataforma Wiki puede motivar a los talentos a dar sus puntos de vista e ideas sobre las necesidades que se plantean. Desde un gerente hasta un pasante.

 

Cristián Parodi

Socio Gerente

Reporte Informativo

e-mail: cparodi@reporteinformativo.com.ar

Twitter @cristian_parodi

Click aqui para ver el mapa del Distrito Tecnológico (Empresa #66)

0 Responses to “¿ Sirven para algo las plataformas Wiki ?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: