La vida de un Tweet

En un interesante debate sobre redes sociales, lanzamos una pregunta que dejó pensando a muchos : ¿ cuál es la vida de un tweet ? Es decir, desde que un usuario lo escribe  ¿ qué tiempo de vida tiene hasta que desaparece de la atención de sus seguidores ?  Surgieron todo tipo de hipótesis. Una de ellas decía que la vida de un tweet debería medirse según el tamaño del monitor del lector. La lógica es la siguiente: si el monitor es de 13” , entonces los tweets de los que sigo desaparecerá más rápido de la pantalla. En cambio si fuese de 15 o 17 pulgas, podré verlo durante mayor tiempo. Conclusión: un tweet está vivo mientras pueda trasladarse a lo largo del monitor. Cuánto más grande sea, más tiempo de exposición tendrá. Pero irremediablemente perecerá al final del LCD.

Claro que esto se relaciona con otro factor : ¿ estamos 100% atentos a lo que escriben nuestros líderes tuiteros o, por fruto del ALT+TAB, estamos haciendo varias cosas al mismo tiempo ? Y este factor reduce aún más la corta vida del tweet. Y con ello la posibilidad de atraer la atención del lector/usuario, o como quiera llamarse.

Sin embargo la vida de tweet cambia radicalmente cuando un tema atrae la atención más que otros y es reproducido simultáneamente por todos, encadenándose de cuenta en cuenta y llegando a millones de personas en muy pocas horas. Así fue el caso del recientemente hashtag #FUERZACUEVANA. Fueron tantos los usuarios que lo incluyeron  en sus tweets que llegó a ser trending topic en Argentina – es decir el tema más comentando por los usuarios de Twitter en nuestro país. Además, por tal difusión,  hoy el diario Clarín le dedicó una nota destacando el caso, potenciando más el fenómeno.

¿ Pero que pasa con el tweet promedio ? ¿ Pasa sin pena ni gloria ? Según la firma sysomos, en una investigación que realizó en septiembre del 2010 sobre más de 1.200 millones de tweets  concluyó qué:

–       71% no recibe ninguna reacción (es decir, no recibe ni un RT ni una respuesta)

–       6% generan un RT

–       23% generan una respuesta vía “@usuario”

Y el dato más interesante : de ese 6% que generan un RT, el 92% se produce dentro de la hora de su publicación.

Pero el 71% se desvanece al final de la pantalla. Posiblemente la selección del tema no despertó la atención ni para comentarlo. Y esto representa una oportunidad para la producción de contenidos que vayan dirigidos a resolver problemas o dar respuesta  a las preguntas de las personas, que sí están dispuesta a leer, comentar y re-tweetear aquello que les interese.

 

(C) Reporte Informativo se especializa en la auditoria y monitoreo de medios tradicionales y redes sociales de Argentina, Brasil, México, Chile y resto de América Latina (Latinoamérica) , en la producción de contenidos para campañas de marketing y comunicación 2.0, en desarrollo de sistemas y de plataformas PressRoom. Más información en www.reporteinformativo.com.ar

0 Responses to “La vida de un Tweet”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: