¿ Se acerca el comienzo de la próxima revolución educativa ?

Dos historias para introducir el tema de este post.

Sony creó en la década de los 80 un dispositivo portable que produjo un cambio fundamental en la forma en cómo disfrutábamos la  música : el Walkman . Un aparato portátil para reproducir un casete que permitía escuchar “on-the-go” nuestra banda preferida.  Mirado retrospectivamente era natural pensar que sería Sony quien diera el siguiente paso en el desarrollo de un equipo digital que brindara nuevas funcionalidades.

Pero los que pensaron ello se equivocaron.

Apple, una empresa que en la década de los 80 y 90 era fabricante exclusivamente de computadoras, fue la que tomó el desafío de ofrecer una nueva alternativa para escuchar música de una forma totalmente diferente. Así, una empresa que en aquel entonces nada tenía que ver con el entretenimiento, desarrolló en el 2001 el iPod. “Toda la música en tu bolsillo” era su slogan. Tres año después cambió radicalmente la industria discográfica cuando presentó iTunes, su tienda de venta de canciones online. Un concepto nuevo, diferente, potente: no es necesario comprar un CD con 12 temas, ahora podemos comprar canciones en forma individual y a USD 0,99, en cualquier momento y lugar.

Todos creían que Sony iba a liderar la industria del entretenimiento musical pero fue Apple quien lo concretó.

Durante décadas Nokia fue la principal marca de teléfonos celulares en todo el mundo. Fue el principal fabricante en sostener año tras año su liderazgo en el mercado, seguido por Motorola. Todos usaban Nokia, en variedad de formatos y modelos. Era natural pensar que serían ellos quien ofrecerían una nueva tecnología, innovadora, que llevaría la experiencia del consumidor a un siguiente nivel.

Pero los que pensaron ello se equivocaron.

Apple, una empresa que además de fabricar computadoras era el líder del segmento de reproductores portables a través del iPod – y todos sus modelos – que impuso esa marca como genérico del reproductor mp3 y que vendía millones de canciones todos los meses desde iTunes, lanzaba en el 2007 el iPhone. En aquella presentación Steve Jobs finalizaba diciendo : “creemos que podemos llegar a vender un millón de iPhone en el primer año”.

Todos creían que sería Nokia quien revolucionaría los equipos celulares. Pero fue una compañía que , en ese momento, sólo se relacionaba con computadoras de escritorio y notebooks, iPods y música quien hizo el cambio. Hoy Apple tiene el 50% del mercado mundial de Smartphone y Nokia batalla diariamente por volver a sus mejores tiempos.

¿ Se aproxima una nueva y revolucionaria manera de enseñar ?

¿ Qué puede esperarse entonces de una empresa como Apple cuando decide involucrarse en la educación ?

“Hagamos el reproductor de música que nos gustaría tener” proponía Steve Jobs a sus colegas cuando surgió la idea del iPod. De la misma forma nació la motivación para desarrollar el iPhone . También desde esa misma perspectiva se analizó los libros de textos escolares – “qué libros nos gustaría leer” –  una propuesta que busca mejorar radicalmente la educación y formación de millones de docentes, jóvenes y niños y en la que Jobs estaba particularmente interesado. Y parece ser que el próximo jueves 19 de enero del 2012  se develará el misterio: Apple anunciará sus planes para contribuir en educación.

Según los rumores, la idea es presentar una plataforma ágil, dinámica, sencilla para la producción de libros de textos para niveles escolares y medios, para que alumnos y docentes puedan utilizarlos a través del iPad. Texto interactivos, multimedia, dinámicos. Una nueva experiencia para educar. Una nueva propuesta para entusiasmar a actuales y nuevas generaciones.

Algunos podrían haber pensado que serían las principales editoriales de libros de texto quienes presentarían una nueva forma de enseñanza, de igual forma que creyeron en su momento en los liderazgos de Sony y Nokia para pasar al siguiente nivel. El próximo jueves Apple ofrecerá su iniciativa y, si logran alcanzar el éxito como en los casos del iPod y del iPhone, significará un enorme salto cualitativo que representará mejor educación, mejor enseñanza y mejor calidad de vida.

Surgirá entonces para Argentina, principal productor de contenidos de la región y con más de 600 editoriales establecidas, una gran oportunidad para contribuir con su conocimiento y experiencia a partir de una nueva plataforma que le permitirá llegar a todo el mundo y contribuir también con el sistema educativo del país.  Si bien esta plataforma estará diseñada para utilizarse en iPad,  no debemos olvidar que Foxconn – quien fabrica para Apple dichos equipos – construirá este año su fábrica en Brasil para producir y vender las tablets en toda Latinoamérica.

El próximo 19 de enero tal vez pueda darse el comienzo de la revolución educativa a través de la contribución de una empresa cuyo fundador soñó alguna vez en brindar su aporte para  mejorar el sistema educativo de todo el mundo.

(C) Post de  Reporte Informativo : nos especializamos en la auditoria y monitoreo de +50.000 medios impresos y redes sociales de Argentina, Brasil, México, Chile y resto de América Latina (Latinoamérica) , en la producción de contenidos para campañas de marketing y comunicación 2.0 y en el desarrollo de sistemas. Más información en www.reporteinformativo.com.ar – Empresa radicada en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios – Ciudad de Buenos Aires

2 Responses to “¿ Se acerca el comienzo de la próxima revolución educativa ?”


  1. 1 carlareyartecontemporaneo enero 19, 2012 a las 5:38 pm

    la educación, el gran tema de la contemporaneidad.


  1. 1 El rol de Argentina en la nueva educación digital « Reporte Informativo Trackback en enero 23, 2012 a las 2:15 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: