Estrategias para la producción de contenidos en marketing y comunicación

Las personas buscan resolver sus problemas a través de los contenidos.

Todo empieza por Google. Esto significa que buscamos en Internet respuestas a nuestras inquietudes, desde cuál es la mejor película para ir ver el fin de semana hasta sugerencias para el tratamiento del dolor de espalda. Dos breves ejemplos entre millones de otras posibilidades. Necesitamos información sobre temas puntuales y en Google podemos hallarla en formato de texto, audio y video.

David Meerman Scott , un periodista y autor que analiza desde el 2007 los cambios de paradigmas que representa la red, acuñó un frase que describe muy bien las oportunidades que representa esa nueva dinámica. Scott se refiere a la importancia clave de los contenidos y lo describe como “content drives action” – es decir, el contenido direcciona a la acción.

¿ Qué es la acción ?

La acción es aquello que se espera que los usuarios realicen después de leer un contenido que les haya representado un “valor”, es decir que les haya resuelto un problema, necesidad o inquietud. Las acciones más habituales son las de comprar un producto o suscribirse a un servicio. También hay muchas otras, tan o más importantes para una organización como aquellas, como la de adherir a grupos de afinidades –  pro-ambientales, culturales, educativos, de género, etc. – apoyar o criticar iniciativas públicas o privadas, votar, asistir a un evento, promover una zona turística, donar sangre, reciclar, promover la educación, etc., etc., etc.

No se hostiga con avisos, se desarrollan contenidos que se suben a un pressroom, blog, site o microsite para que luego sean indexados por Google. Hablamos de contenidos inteligentes, útiles, dirigidos a nichos que previamente se establecen y se segmentan temáticamente. Aparece un nuevo concepto, el perfil temático de los grupos a los cuales nos dirigimos. No alcanza con los datos demográficos estándar para determinar una política de contenidos. Se necesita saber ahora qué temas o preocupaciones son las que les interesan a los nichos de usuarios que buscamos alcanzar.

Charlene Li y Josh Bernoff , de Forrester Research – describieron en su libro Groundswell las características de los usuarios de Internet en relación a su rol como creadores de contenidos – blogger que publican un artículo por mes o que suben con regularidad videos a YouTube, críticos – que reaccionan a los contenidos creados por los anteriores – coleccionistas – quienes recopilan URL y tags y se suscriben a canales de RSS, joiners – quienes participan en redes sociales , espectadores – que consumen todo los que los otros producen y finalmente los inactivos, personas que aún no se han establecido en la red, es decir están off line.

Dependiendo de los países podemos encontrar que en ciertas zonas hay más creadores que en otras. Por ejemplo en Corea del Sur hay mucho más blogging que en Europa, siendo la tasa de creadores del 40% y del 10% respectivamente. Estos datos también cambian cuando analizamos los grupos por edades y sexo y se utilizan para construir sites que se basan en contenidos de interés para ellos. En todos los casos los espectadores son los grupos predominantes. Son lo que buscan soluciones.

En resumen, los pasos básicos a seguir para desarrollar una política de contenidos exitosa son:

  1. Definir el perfil temático del público al cual se busca alcanzar : ¿ cuáles son los temas que le interesan / preocupan ?
  2. Desarrollar los contenidos que busquen dar una respuesta a esos problemas . No se trata de publicitar la marca, se trata de dar una respuesta a una necesidad concreta, branding por contenido
  3. Definir la acción que se busca concretar: suscribirse a un newsletter, apoyar una iniciativa, donar, votar, etc.
  4. Subir el contenido a un blog, pressroom, site o microsite
  5. Indexarlo por Google
  6. Mantener la producción de los contenidos dentro de la publicación semanal. Sostener la periodicidad le otorga seriedad y compromiso a nuestra iniciativa de marketing y comunicación.

Lo demás queda por parte de los usuarios que buscarán en Google y encontrarán nuestros contenidos.

 

>>> Como desarrollar estrategias para campañas de marketing digital <<< 

 

(C) Post de  Reporte Informativo : nos especializamos en la auditoria, clipping de noticias y monitoreo de +50.000 medios impresos y redes sociales de Argentina, Brasil, México, Chile y resto de América Latina (Latinoamérica) , en la producción de contenidos para campañas de marketing y comunicación 2.0 y en el desarrollo de sistemas.

Más información en www.reporteinformativo.com.ar – Empresa radicada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires

1 Response to “Estrategias para la producción de contenidos en marketing y comunicación”



  1. 1 Content marketing o cómo posicionar su empresa en Internet « Reporte Informativo Trackback en marzo 12, 2012 a las 9:03 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: