Cómo interactuar con los nuevos consumidores mobile

De acuerdo a un reciente estudio de la firma Prince & Cooke, un total de 13.7 millones de teléfonos móviles fueron vendidos en el mercado argentino durante 2011, de los cuales el 24% corresponde a los denominados “smartphones”. En otras, palabras 1 de cada 4 teléfonos celulares que se vendieron corresponde a un teléfono inteligente.

Si lo ponemos en números, esto representa a 3.4 millones de personas que diariamente tuitean, navegan por Internet y suben fotos y videos a Facebook o Google+ desde sus equipos, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Esta dinámica, que continuará en alza durante el presente año y los próximos, plantea un interrogante para las empresas: ¿ cómo relacionarse con personas que están online más de 12 horas por día, que buscan contenidos para informarse o entretenerse ?

La velocidad de adopción de los equipos portables-inteligentes, incluyendo tablets como el iPad y similares, es mucho mayor a la capacidad de reacción de las empresas en analizar y ofrecer nuevas alternativas para conectarse con sus consumidores. Esto represente un primer gran desafío: cómo conformar grupos de trabajo que tengan como fin ofrecer contenidos de valor para los nuevos consumidores mobile y que no sean sólo publicidades de la empresa.

El Communty Manager parecería ser el rol que surge para ocupar esa función aunque su trabajo estaría más en relación con la interacción y moderación de los consumidores de la empresa en redes sociales más que en la producción de contenidos. No contamos como tal a textos del tipo (ejemplos que se encuentran en la web) –  “Nuevo mapa de consumo inteligente”, “Sumate al premio emprendedor 2012”, “¿Sabías algo del parque temático de Nápoles?” y similares. Nos referimos a la identificación de temas que interesan al segmento de personas que se busca alcanzar, a la investigación y relacionamiento con datos del contexto y, finalmente, a la producción del contenido en formato texto, audio o video. El lector, ahora mobile, sigue teniendo la misma necesidad que el lector tradicional : leer contenidos inteligentes que le aporten algún valor a su vida (ahora vida mobile).

Algunos tips que pueden servir para interactuar con los nuevos consumidores mobile:

  1. Definir el perfil temático del público al cual se busca alcanzar : ¿ cuáles son los temas que le interesan / preocupan ?
  2. Desarrollar los contenidos que busquen dar una respuesta a esos problemas . No se trata de publicitar la marca, se trata de dar una respuesta a una necesidad concreta. Si se logra, representará un importante beneficio para la empresa:  branding por contenido
  3. Definir la acción que se busca concretar finalizada la lectura de dicho contenido: suscribirse a un newsletter, apoyar una iniciativa, donar, votar, comprar, etc.
  4. Subir el contenido a un blog, pressroom, site o microsite
  5. Indexarlo por Google
  6. Mantener la producción de los contenidos dentro de la publicación semanal.

 

Finalmente, sostener la periodicidad: le otorga seriedad y compromiso a la iniciativa de marketing y comunicación de la organización.

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(C) Post de  Reporte Informativo : nos especializamos en la auditoria, clipping de noticias y monitoreo de +50.000 medios impresos y redes sociales de Argentina, Brasil, México, Chile y resto de América Latina (Latinoamérica) , en la producción de contenidos para campañas de marketing y comunicación 2.0 y en el desarrollo de sistemas.

Más información en www.reporteinformativo.com.ar – Empresa radicada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires

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