Twitter : ¿ moda o poderosa herramienta de influencia ?

Según diferentes sitios y portales, alrededor de 225 millones de personas tienen cuenta en Twitter. En nuestro anterior post comentamos que en la popular red de microblogging se envían, en promedio, 150 millones de tuits por día, algo así como 1736 por segundo. La actividad de tuitear generó la necesidad de definir una unidad de medida que representara la actividad en esta red. Así como “Km/h” connota la velocidad de un automóvil, el “TPS” – tweets per second – simboliza la acción de las personas en Twitter. Por ejemplo, los festejos por año nuevo generaron 6.939 TPS ; durante el terremoto y tsunami de Japón fueron 5.530; la noticia del fallecimiento de Steve Jobs generó 6.049 . Twitter tiene una página especial en donde representa los principales hechos del año y su relación con los TPS generados en http://yearinreview.twitter.com/es/tps.html).

Lo interesante de todas estas cifras es que se pueden obtener algunas conclusiones : la gente tuitea poco.

Si calculamos el TPS promedio de los tres eventos arriba mencionados, llegaríamos a  6.172 (nuevamente, tuits por segundo). El día tiene 24 horas u 86.400 segundos. Si tomamos ese promedio como la actividad normal en la red, eso indicaría que – por día – se generan alrededor de 533 millones de tuits. Si existen 225 millones de personas con cuentas en Twitter, estaríamos calculando que cada uno de ellos tuitea un promedio de 2.3 tuits por día. Podríamos decir que el promedio es bajo o que las personas tuitean menos de lo que se cree. También podríamos afirmar, aplicando el Principio de Pareto de la ley del 80-20, que el 20% de los usuarios generan el 80% de todos los tuits de la red.

Por otro lado, la adopción cada vez mayor de los Smartphone como dispositivos “full time-all time”, con tasas de crecimiento que se superan semestre a semestre, indican que la actividad de tuitear aumentará también gracias a las aplicaciones pre-instaladas en esos equipos que permiten ingresar rápidamente al mundo tuit .

Sin embargo cuando nos detenemos a pensar en los usos y costumbres de los usuarios al momento de tuitear, surgen algunas dudas que aún no han sido clarificadas y que podrían explicar mejor si Twitter es una moda o una poderosa herramienta de influencia.

Cuando nos referimos a usos y costumbres buscamos encontrar, por ejemplo,  respuestas a preguntas del siguiente tipo:

  • En qué momentos del día las personas tuitean / leen tuits.
  • Qué los lleva a efectuar RTs.
  • A quiénes siguen y por qué.
  • Cómo influyen en ellos los tuits que leen (credibilidad).
  • Qué implicancias concretas genera que un determinado tema se transforme en TT (el “tema del momento” en Twitter).

 

¿ Qué grado de influencia se puede obtener a través de Twitter ?

Para conocer el grado de influencia de una determinada persona u organización, debemos empezar por conocer la cantidad de seguidores con los que cuenta. La lógica dice que a mayor cantidad de seguidores, mayor sería el nivel de influencia.

El periodista Jorge Rial es el único argentino que forma parte de las 600 personas con más seguidores en todo el mundo. La primera es la cantante Lady Gaga con 19.6 millones de seguidores, le sigue Justin Bieber con 17.7 millones de followers.  Rial, con 1.2 millones, ocupa el puesto 532 (fuente : http://twitaholic.com/top100/followers/) Si lo comparamos con la televisión, sus fans en Twitter equivalen a 10,2 puntos de rating (cada punto equivale a 100.000 televidentes), un valor muy importante en términos de audiencia televisiva.

Pero la dinámica en la red de microblogging es muy distinta. Los usuarios no se conectan los mismos días ni a las mismas horas. Tienen hábitos y costumbres diferentes. Se conectan varias veces por día y, posiblemente, lean únicamente lo que suceda en el momento de su conexión. La portabilidad tiene sus límites y leer desde la pantalla de un Smartphone obliga a sacrificar lo que ya pasó por allí aunque sólo tenga quince minutos de antigüedad. Otro dato: la vida de un tuit es muy corta.

Si bien lo anterior no deja de ser una hipótesis, podemos hacer un análisis cualitativo un poco más certero para determinar cuál es el nivel de influencia que se puede obtener con Twitter. Y para ello las encuestas pueden ayudar a estimarlo.

Una persona con cientos de miles de seguidores puede identificarse como influyente. En ese caso sus opiniones, pero especialmente sus pedidos, pueden movilizar a su audiencia. La encuesta es un ejemplo de ello: un líder quiere conocer qué opinan sus followers respecto de un determinado tema.

Pollowers – http://www.pollowers.com – una herramienta gratuita para desarrollar sondeos de opinión entre los seguidores,  se puede considerar para estimar el grado de influencia en Twitter.

Manu Ginobili  – con 965.000 seguidores – obtuvo 1972 votos en uno de los sondeos que realizó por Pollowers, es decir que sólo logró la respuesta del 0,20% de su audiencia  (fuente: http://www.pollowers.com/profile/manuginobili). No es el único caso. Según esta herramienta, el resto de los usuarios que la han utilizado obtuvieron bajos índices de réplicas (http://www.pollowers.com/ranking/)

¿ Esto significa que no influyen en sus audiencias ? Ciertamente no. La participación es baja porque así es Internet. La firma de investigaciones Forrester sostiene que en la Web sólo el 9 % de los usuarios interactúan  – como por ejemplo dando su voto a través de Pollowers. El 91% restante son identificados en la categoría de “espectadores”, es decir sólo miran / leen los contenidos (fuente: http://forrester.typepad.com/groundswell/2008/11/reconciling-soc.html)

La gente está conectada cada vez más tiempo, a toda hora y en cualquier lugar. Mayormente son espectadores, personas que leen frecuentemente post, comentarios y tuits . Las herramientas con las que se cuentan no permiten determinar cómo toda esa información puede modificar sus hábitos y preferencias. Todavía es temprano para responder si Twitter es una moda o una poderosa herramienta de influencia. Pero es una tema de investigación para el mundo off-line que valdría la pena llevar a cabo.

>>> Cómo desarrollar estrategias para campañas de marketing digital <<<

(C) Post de  Reporte Informativo : nos especializamos en la auditoria, clipping de noticias y monitoreo de +50.000 medios impresos, online y redes sociales de Argentina, Brasil, México, Chile y resto de América Latina (Latinoamérica) , en la producción de contenidos para campañas de marketing  digital y comunicación y en el desarrollo de sistemas – software factory

Más información en www.reporteinformativo.com.ar – y en Twitter @ridigital – Empresa radicada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires

1 Response to “Twitter : ¿ moda o poderosa herramienta de influencia ?”



  1. 1 ¿ Quién usa Twitter ? « Reporte Informativo Trackback en junio 26, 2012 a las 12:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: