Por qué el software a medida es importante para su empresa

En el mundo de la Web 2.0 todo es gratuito y social. Se pueden usar sin costo extra software de correo e-mail como también aplicativos similares al Word y Excel. Pero cuando nos referimos a aquellos sistemas que hacen al funcionamiento de la empresa, al negocio, necesariamente se recurren a programas especialmente diseñados para tal fin.

Nos referimos a, por ejemplo, sistemas de gestión de clientes,  facturación y administración, de gestión de stocks y puntos de ventas, de análisis y detección de oportunidades de negocios (business inteligence) y automatización de procesos – es decir, todo aquello que puede ser remplazado por uno o varios sistemas.

Estos programas son desarrollados “a medida” de las necesidades de la empresa, buscando optimizar y hacer más eficientes la administración de los datos,  y para detectar oportunidades a partir de pautas de comportamiento de clientes y consumidores.

¿Cuáles son los clientes que más compran ?, ¿ qué tipo de productos ?, ¿ en qué zona viven ?, ¿ con qué frecuencia compran ?, ¿ quiénes son los que consultan precios pero no definen ?  Para empresas de servicios también se pueden definir preguntas con el mismo propósito : ¿ cuáles son los servicios que más contratan los clientes ?, ¿ cuál es el principal uso que les dan ?, ¿ qué otras variantes del servicio principal podrían contratar ?, ¿ cuán satisfechos están ?

Y sin olvidar la pregunta más importante de todas : ¿ cómo se puede mejorar la rentabilidad del negocio ?

Las empresas necesitan sistemas que suministren respuestas a esas preguntas. La dinámica actual obliga a que éstos se desarrollen rápidamente. Dependiendo del tamaño de la empresa, las soluciones pueden venir de la propia área de sistemas o de programadores externos. En todos los casos el desafío es el mismo: tener la solución que se necesita en el menor tiempo posible.

Esto implica desarrollar nuevos esquemas de trabajo, llamados colaborativos, en donde la necesidad en hacer más eficiente los procesos y mejorar la rentabilidad sea consecuencia de un brainstorming en donde participen los que tienen el know how del negocio y aquellos que dominan las tecnologías de sistemas. Ya no alcanza con enviar un mail que declare “hay que hacer X para mejorar” sino que se plantea la necesidad de un debate de ideas en donde se consideren casos similares a los que se busca desarrollar, se analicen alternativas y, especialmente, se escuchen ideas provenientes de otras áreas de la organización, indistintamente de su tamaño (pequeña, mediana o grande ; aplica para todas por igual)

Este último punto marca una diferencia sustancial al momento de diferenciarse de la competencia y en la eficiencia que se logra para mejorar la rentabilidad de la empresa. Los esquemas de trabajo que se definían en función del organigrama tradicional son rígidos y poco flexibles al momento de implementar cambios con la rapidez que la Web 2.0 exige. La dinámica actual se puede definir como entender el cambio, escuchar ideas, mejorar, implementar y volver a entender el cambio. El ciclo se repite.

Las empresas pueden tener los ingenieros de sistemas más inteligentes del mercado y los ejecutivos de negocios más audaces de la industria. En principio ambos hablan el mismo idioma aunque ésto pueda no ser suficiente para comprender e implementar la mejor solución en el menor tiempo. Todo se resume en la calidad del trabajo en equipo que se pueda articular.

 

Guía rápida para diagnosticar los sistemas de su empresa

En relación con los diferentes programas que Ud. emplea para la gestión del negocio de su empresa, en el día a día : ¿ cómo respondería las siguientes preguntas ?

  • ¿ Siente que los programas están desactualizados respecto del negocio ?
  • ¿ Cuenta con sistemas lentos ?
  • ¿ Percibe que el know how del negocio es entendido por el equipo de especialistas que tiene que encontrar soluciones y mejoras ?  
  • ¿ Creería que sus clientes pueden considerarlo un poco anticuado en función de su pagina Web o por el software de asistencia que utiliza para atender sus pedidos ?
  • ¿ Considera que los programas que utiliza podrían mejorarse ampliamente para automatizar procesos y mejorar la rentabilidad del negocio ?

Si sus respuestas fueron mayormente SI, entonces siga trabajando por el mismo camino. En cambio, si se encontró con algunas dudas, considérelo un punto de comienzo para revisar y mejorar los sistemas de su empresa.

>>> Cómo mejorar los sistemas de su empresa <<< 

(C) Post de  Reporte Informativo : nos especializamos en la auditoria, clipping de noticias y monitoreo de +50.000 medios impresos, online y redes sociales de Argentina, Brasil, México, Chile y resto de América Latina (Latinoamérica) , en la producción de contenidos para campañas de marketing  digital y en el desarrollo de sistemas – software Factory. Más información en www.reporteinformativo.com.ar – y en Twitter @ridigital –

Empresa radicada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires

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