Fin de semana largo : El manejo en rutas y los accidentes de tránsito.

Por Cristián Parodi  – Socio de Reporte Informativo

Se acerca el fin de semana largo y con ello la posibilidad de tomarse unas mini vacaciones. Sin embargo las rutas en nuestro país se han tornado bastante peligrosas, principalmente por la imprudencia de quienes tenemos la gran responsabilidad de conducir un auto, colectivo, camión, moto o micro. Una oportunidad para reflexionar.

Algunos datos dicen que los accidentes de tránsito en Argentina se han convertido en una epidemia que provoca alrededor de 7.500 decesos al año o, dicho de otra manera,  provocan un muerto por hora – y sin contar los heridos que quedan ni las familias que se destruyen.

La situación no es nueva y se viene potenciando año tras año mientras el parque automotor no ha dejado de crecer. Más autos en las calles, más camiones en las rutas,  junto con nuestra cuota de imprudencia,  provocan aquellos siniestros; que podrían ser evitados o por lo menos mitigados.  Las campañas de prevención y concientización que llevan adelante diferentes ONGs para generar conciencia sobre la crisis de seguridad vial que estamos atravesando parecen no alcanzar para poner un freno – qué mejor palabra para describir lo que necesitamos urgentemente.

Desde la acción pública se han iniciado acciones de sanciones más directas sobre conductores imprudentes, como quitarles puntos en la licencia de conducir y llevar adelante controles periódicos de alcoholemia. Pero no dejan de ser políticas locales que no alcanzan tampoco para cambiar la situación.

Se requiere una acción que tenga alcance nacional y que sirva, en una primera etapa, para elaborar con precisión  el mapa de accidentes de tránsito en Argentina.

Con un análisis de la información generada por ese mapa se podría determinar, por ejemplo:

  • Los lugares en el país en donde ocurren la mayor cantidad de accidentes, conociendo en qué momento del día suceden y catalogando el tipo de vehículos que con mayor frecuencia participan en los siniestros.

Con esta información se podría llevar a cabo una rápida acción de prevención. Por ejemplo, supongamos que sea la Ruta Nacional Nro 14 Km 520 el lugar en donde ocurren la mayor cantidad de choques, que se dan entre las 7PM y las 5AM y son protagonizadas por camiones y vehículos particulares, que producen el 5% del total de muertes en accidentes de tránsito. Siguiendo con el supuesto, la acción de prevención consistiría en poner puntos de controles policiales en ese lugar, especialmente dentro de esa franja horaria y , eventualmente, hacer una acción de comunicación in situ a los choferes de camiones y vehículos que se disponen a atravesar esa zona riesgosa. Algo así como “Usted está por ingresar a una de las zonas más peligrosas del país en accidentes de tránsito. Esté atento”.

Es muy posible que con la elaboración de ese mapa se pueden determinar los 100 puntos más peligros del país y que, aplicando políticas de prevención como la que citamos en el ejemplo, se puede reducir bastante la tasa de muertes.

Lo anterior también se justifica con lo que sigue. Aplicando la ley de los grande números de la economía, el principio de Pareto, que dice que el 20% de A genera el 80% de B  – por ejemplo, el 20% de tus clientes generan el 80% de tu facturación – es posible reducir drásticamente la tasa de mortalidad vial : identificar las zonas que generan el 80% de las accidentes fatales y aplicar allí una política de prevención activa.

Nuestra contribución , desde Reporte Informativo, será confeccionar ese mapa. Un primer paso para intentar mejorar nuestra calidad de vida.

Y recordá este dato cuando salgas a la ruta: cada 60 minutos una persona fallece en nuestro país. Ajustá el cronómetro de tu reloj y déjalo sonar cada una hora para tener presente el riesgo.

(C) Post de Reporte Informativo – Nos especializamos en la auditoria, clipping de noticias y monitoreo de +50.000 medios impresos, online y redes sociales de Argentina, Brasil, México, Chile, en Content Marketing y plaformas para smartphone y en el desarrollo de sistemas – Más información en www.reporteinformativo.com.ar – y en Twitter @ridigital –

Empresa #66 radicada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires

1 Response to “Fin de semana largo : El manejo en rutas y los accidentes de tránsito.”



  1. 1 Accidentes de tránsito: la noticia que puede salvarnos « Reporte Informativo Trackback en junio 13, 2012 a las 4:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: