Las diez leyes de las comunicaciones internas

Compilado por Reporte Informativo

Diez recomendaciones indispensables para no perder el foco al momento de comunicar internamente:

 

1. La ley del mito de las comunicaciones internas

La información que se difunde no es comunicación.

Tal vez la ley más fundamental de todas es que la comunicación implica al menos dos participantes activos. Con demasiada frecuencia las organizaciones afirman que han comunicado cuando en realidad simplemente han enviado información. La comunicación se realiza durante un período de tiempo y, dentro de las empresas, debe servir para movilizar a las personas a lo largo de un camino que va desde entender lo que se busca como objetivo hasta su realización.

2. La ley de la sinceridad

La ley de la sinceridad es acerca de tratar a las personas como adultos. Los valores de apertura, la sinceridad y la honestidad permiten a las personas participar con confianza. Con la confianza establecida hay mayor nivel de apoyo a la estrategia corporativa en todos los niveles de la empresa.

3. La ley del apalancamiento estratégico

Si usted no está centrado en la estrategia del negocio, revise su GPS interno.

Alinear todas las comunicaciones con el liderazgo y la estrategia ayuda a que cada persona de la organización entienda el camino que la compañía está encarando, a comprender cuáles son las áreas claves y cómo ellas pueden participar y contribuir en el desarrollo de la empresa. No se concentre en convencer a los líderes en que apoyen la comunicación interna sino en mostrarles el retorno de la inversión que se obtiene al llevarla a cabo.

4. La ley de contexto

El cambio es el verdadero trabajo.

El mundo de los negocios ha experimentado un cambio significativo –  cambio que no sólo es continuo sino que se está produciendo a un ritmo cada vez mayor. Esto implica la necesidad que gerentes y empleados tomen mejores decisiones en el menor tiempo posible.  Ayudar a las personas de la organización a comprender el contexto en el cual se desarrolla el negocio permite centrar los esfuerzos en tomar decisiones eficaces que estén claramente vinculadas con la visión.

5. La ley de la intención

Antes de comunicar, tener en claro lo que tiene que cambiar y qué comportamientos se buscan modificar.

La comunicación se produce constantemente en las organizaciones. Por desgracia la comunicación no planificada es culpable de muchos de los problemas y errores que se producen en las empresas. Esta ley busca definir cuál es la intención de la comunicación que se llevará a cabo a través de preguntas orientativas que sirvan para definir los objetivos. Por ejemplo:

– ¿Por qué estoy comunicando?

– ¿Qué será diferente como resultado de esta comunicación?

Una vez que tengamos claridad con respecto a estas preguntas podemos empezar a planificar el proceso de comunicación para lograr los objetivos buscados.

6. La ley de la conexión y la pertinencia

Conecte el recorrido de la organización con el de las personas que trabajan en ella.

La ley de la conexión y la relevancia trata de establecer un vínculo directo entre el desarrollo de la empresa y el de las personas que trabajan en ella. Debemos trabajar con esta ley para asegurar que todo lo que hacemos y todo lo que pedimos a los que están involucrados en el proceso de comunicación ayude a establecer una clara línea que conecte la estrategia corporativa con el trabajo de un individuo y sus intereses.

7. Promover la participación

Esta ley de la comunicación interna nos desafía a cambiar nuestra forma de pensar y planificar los procesos de comunicación teniendo en cuenta la conversación, el diálogo y (quizás lo más importante) la escucha activa. Si optamos por no permitir la participación del personal, nuestra capacidad para atraerlos y retenerlos se reducirá significativamente.

8. La ley del apoyo a los gerentes 

Apoye a sus gerentes a cumplir con sus funciones.

El gerente / supervisor desempeña un papel crítico,  con lo cual los esfuerzos llevados a cabo por la organización para garantizar que pueden desempeñar sus roles son fundamentales.  Apóyelos en todas las formas posibles, asegúrese que entienden su rol y lo que se espera de ellos. A los gerentes se les paga para orientar la implementación de la estrategia del negocio. Asegúrese que las metas y los objetivos se cumplan, logrando además la participación y motivación de los equipos que lideran. Esta ley nos recuerda que no sólo debemos asegurarnos de que entienden lo que tienen que hacer sino también en  proporcionar el apoyo necesario para que puedan cumplir con sus tareas.

 9. La ley de la percepción

Las percepciones están arraigadas en la cultura, la historia y la experiencia. Por lo tanto no se frustre si son difíciles de superar. Se deben reforzar los mensajes básicos con sinceridad y franqueza, con el deseo de participar en la conversación.

10. La ley del aprendizaje continuo

Medir y ajustar para tener éxito.

Reconozcamos que las comunicaciones, mientras pueden ser planificadas y gestionadas, no son el proceso más preciso y por lo tanto requieren que medimos nuestro progreso y ajustemos sobre la marcha. La ley de aprendizaje continuo demanda supervisar, medir y aplicar los cambios sobre la base de lo que aprendemos y de forma continua.

© Ken Milloy  – Fuente : de Ragan´s HR Communications

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2 Responses to “Las diez leyes de las comunicaciones internas”


  1. 1 Daniel junio 6, 2012 a las 8:02 pm

    Gracias por compartir este mensaje; es absolutamente así.- Mis años de gestión y experiencia, lo ratifican plenamente.- Cordialmente

  2. 2 Reporte Informativo junio 13, 2012 a las 6:04 pm

    Muchas gracias Daniel por tus comentarios.


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