Accidentes de tránsito: la noticia que puede salvarnos

Por Cristián Parodi – Socio de Reporte Informativo

El descontrol vial en Argentina, que provoca por día más de veinte muertes por accidentes de tránsito en todo el país, se cobró ayer la vida Adrián Otero, el cantante de la banda Menphis La Blusera. Ocurrió en el km 522 de la Autopista Córdoba – Rosario, por el vuelco del vehículo que conducía.

En nuestro anterior post sobre la elaboración de un mapa que represente los principales puntos del país que provocan el 80% de las víctimas, presentamos un proyecto a partir del cual la elaboración de dicho mapa fuera utilizado para aplicar políticas activas de prevención, especialmente en las zonas más calientes en términos de siniestralidad.

En este post queremos avanzar un poco más en el proyecto, analizando las noticias publicadas sobre accidentes de tránsito ocurridos específicamente en la autopista Córdoba Rosario, para tratar de detectar patrones que se repiten y que nos puedan ayudar para definir políticas de prevención y , en lo que nos toca como conductores, formas de manejo defensivas en esa importante artería vial del país.

Analizadas más de 100 noticias publicadas en medios nacionales, provinciales y sitios web, exclusivamente relacionadas con la mencionada autopista, pudimos determinar los siguientes datos :

AUTOPISTA CORDOBA ROSARIO – Análisis de accidentes de tránsito

Del 1 de enero del 2012 al 12 de junio del 2012

Víctimas fatales: 11  – Heridos : 31

Principal motivo de los siniestros :

Vuelco:  80% de los casos

Choque por atrás : 10%

Pasar a otro auto : 10%

Marcas y modelos de los vehículos involucrados

Camioneta Chevrolet S10 : 1

Camión Cisterna : 1

Citroën C4 : 1

Fiat Idea : 1

Fiat Uno: 1

Ford Ranger : 1

Ford Focus : 1

Ford Ka : 1

Ford EcoSport : 1

Ford Fiesta : 1

Honda Accord : 1

Toyota Hilux : 1

Volkswagen Senda : 1

Analizando la información se puede ver que la mayoría de los accidentes ocurren por vuelcos y  entre las zonas de Marcos Juárez, Leones y General Roca. Esta recurrencia de accidentes ha llevado a la Provincia de Córdoba a instalar un puesto de descanso y área de servicios en cercanía de la ciudad de Leones,  por propia sugerencia de los heridos que manifestaban cansancio al transitar ese largo trayecto y sin contar con lugares para detenerse

Algunas conclusiones.

  1. Llama la atención que la principal causa de accidentes en la autopista Córdoba Rosario sean por vuelcos. Sería interesante descubrir los motivos : ¿ baches, desniveles, zonas seguras que se han convertido en resbaladizas ?
  2. La Provincia tomó nota de la recurrencia de los siniestros y está por habilitar una zona de descanso y de servicios.
  3. Conductores: Mientras esos cambios se llevan adelante, sería prudente activar un esquema de manejo defensivo cuando se transite por esta autopista, muy especialmente cuando se atraviese Marcos Juárez, Leones y General Roca.

(C) Reporte Informativo – Nos especializamos en el monitoreo de +50.000 medios impresos, online y redes sociales de Argentina, Brasil, México, Chile y en el desarrollo de sistemas (software factory).   Más información en www.reporteinformativo.com.ar

Empresa #66 en radicarse en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires

0 Responses to “Accidentes de tránsito: la noticia que puede salvarnos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: