La Oportunidad detrás de los Contenidos

Por Cristián Parodi

En los últimos años,  los escritores interesados en transformar sus ideas en libros tenían que pasar por el filtro de las editoriales que evaluaban los trabajos para decidir si realizaban la publicación. Esta selección estaba justificada por varias razones. Por un lado, la gran cantidad de propuestas de escritores emergentes que buscaban su lugar en el mercado editorial. Por el otro, la limitación del espacio físico en los puntos de ventas – las librerías – que no permiten una oferta y promoción ilimitada de libros. Por último, el más importante, los altos costos de impresión que hacen analizar la ecuación costo-beneficio detenidamente. Así las editoriales  buscan ir a lo seguro, en el sentido de elegir autores consagrados que garanticen volumen y ventas.

Con la aparición de los ebooks  y libros digitales todo este escenario cambió bruscamente. Ya no es necesario contar exclusivamente con puntos de ventas físicos para conseguir las ventas. Aparecen las tiendas virtuales – como Amazon y el iBook Store de Apple – desde donde se descargan libros que, al no ocupar espacio y tener un costo de producción muy inferior a la versión impresa, pueden producirse sobre variedad de temas. Esto introduce una nueva idea : el desarrollo de contenidos de nicho, un concepto que explica muy bien el libro “Micro Trends”, de Mark Penn , ex CEO de Burson Marsteller y actualmente jefe de la división de Proyectos Especiales y Estratégicos de Microsoft.

Penn describe en uno de los capítulos de su libro cómo le llamó la atención una de las actividades extracurriculares dictada en la escuela de su hija, que era aprender a tejer. Sorprendido por pensar que tejer era una actividad del pasado, y sin ninguna conexión con la innovación tecnológica marcada por nuestros tiempos, Penn se puso a realizar algunas investigaciones que arrojaron datos sorprendentes: en los Estados Unidos alrededor de 20 millones de personas tejen sus propios suéter, y el grupo que más creció desarrollando esta actividad está formado por adolescentes y jóvenes de alrededor de veinte años.  “Cuando uno piensa en la actividad de tejer, piensa en las abuelas ; y cuando piensa en la actividad que desarrollan los adolescentes , se los imagina conectados con la tecnología todo el tiempo”, reflexiona el autor cuando analiza la energía reflejada en estos nichos de intereses, que son muy variados y que su existencia atrae la atención de los expertos.

Sin embargo los datos descubiertos nos dicen otra cosa: representan la oportunidad de desarrollar contenidos de nichos – en formato digital – para audiencias que antes se desconocían o se descartaban por no representar una masa crítica para afrontar los costos relacionadas con la publicación de libros. La ida de contenidos de nicho constituye también una oportunidad para profesionales y empresas.

Para los primeros, es la ocasión de poder volcar su experiencia, conocimientos, investigaciones, etc., en un ebook que vaya dirigido a un determinando segmento de clientes o prospectos. Un ebook que no necesita pasar por los filtros de las editoriales, por las razones que antes mencionamos, para llegar a un público local, regional y global, porque la distribución de contenidos digitales no reconoce fronteras.

Para las empresas es la oportunidad de relacionarse con sus audiencias a través de la producción de contenidos que representen para ellos información de valor, de interés o simplemente para entretenerse o pasar el tiempo.  Es en esa acción de consumir contenidos que la empresa se relaciona con sus públicos, estableciendo un nuevo tipo de branding, que se llama branding por contenido. En otras palabras, se trata de una nueva forma de registrar en el imaginario colectivo el nombre de la empresa y sus marcas a través de ser fuente de conocimiento y/o entretenimiento.

La masividad en el uso de los dispositivos portables como los Smartphone, iPad y tablets generan la necesidad de producir contenidos que se consumen en los colectivos, subtes, gimnasios, es decir en cualquier lugar y a toda hora.  Las personas tienen intereses heterogéneos, tal vez puedan usar la misma marca de zapatillas o de Jeans pero actúan diferente cuando están a solas con sus celulares. Es en esa acción que se repite a lo largo del día donde profesionales y empresas pueden aportar nuevas ideas: brindar sus propios contenidos.

En este sentido es interesante conocer MOOSGO.COM, la iniciativa que desarrolló Reporte Informativo Editores para la publicación de ebooks para iPad de escritores, profesionales y empresas

(C) Sobre nosotros, Reporte Informativo: Nos especializamos en el monitoreo de medios impresos, online y redes sociales, en el desarrollo de sistemas como software factory y en la producción y publicación de contenidos para iPad y otras plataformas digitales. Más información en www.reporteinformativo.com.ar

Empresa radicada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires

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