“¡ Decime que hiciste el backup !”

Por Cristián Parodi

Caminando por la calle, o estando en un bar,  uno puede escuchar las conversaciones más sorprendentes,  especialmente las que se hacen desde los celulares. Las personas a veces no se dan cuenta que automáticamente levantan la voz cuando hablan por teléfono, imaginándose que están solos en el desierto y que nadie a su alrededor escuchará lo que comentan. Un fenómeno de nuestros tiempos: hablamos desde todos lados y nos escuchan en todas partes. Raro.

Así las cosas, un día soleado se presentaba detrás de la vidriera de un reconocido café. En el ambiente de los pedidos, ruidos de licuadoras y personas se escuchó una voz angustiada que preguntaba a su interlocutor sobre un tema crítico. Esa persona de traje, visiblemente alterada por una medialuna que no terminaba de digerirse por el estrés del momento, articulaba hacia su Smartphone una de las preguntas más vitales para su empresa. Fue casi un grito lo que se oyó:  “decime que hiciste el Backup”.

No fue difícil imaginarse la respuesta al ver cómo la cara del hombre de la medialuna se iba transformando hacia la congoja del abandono, del que siente que su cuerpo viaja hacia el pozo más lejano de la tierra, sumergido bajo la angustia de saber que todo está perdido. Por si fuera poco, en ese mismo instante comenzó a escucharse por los parlantes del café “Mother”, de Pink Floyd.  Sólo le faltaba a la apocalíptica escena que la luz de un reflector se posara en el desafortunado ejecutivo y que Roger Waters saliera repentinamente por el mostrador cantando su tema.    

Waters no salió. Y el Backup tampoco se hizo.

Le perdí el rastro al desafortunado hombre. No lo vi salir ni tampoco estaba desmayado en el piso del bar. Como me sugestiono fácilmente decidí no perder el tiempo y  llamar a mi gerente para preguntar lo mismo. “Los backups se hacen todos los días” me dijo. Respiré aliviado.

Toda esta anécdota me llevó a plantear el tema de cuán conscientes somos de la importancia de contar con un plan o política regular, sistemática, de hacer backups de la información vital de nuestro negocio: base de datos de clientes, facturación, datos contables, información de productos, códigos fuentes de los programas claves que usamos, nómina, contratos, presupuestos, etc., etc., etc. Dependiendo del tamaño de la empresa, estas políticas están más o menos activadas. Cuanto más grande es la empresa, más regulaciones y procedimientos se definen alrededor de las copias de seguridad de la información del negocio y, especialmente, el lugar en dónde se guardan. Generalmente los backups no se almacenan en la empresa por la simple razón que tienen que estar disponibles ante un eventual siniestro. Por eso se protegen en lugares separados. Para ello existen empresas que prestan servicios de guarda de datos y de documentos que cuentan con lugares especiales en donde almacenan y protegen esa información.

Las medianas y pequeñas empresas – es decir la gran mayoría – la cosa es más azarosa. Puede o no existir un política de backups. Generalmente la ausencia de esas políticas se hace visible cuando estalla la crisis – como el caso del ejecutivo de las medias lunas – y en donde los managers y gerentes descubren tarde la importancia de tener implementada una política para resguardar y proteger la información vital del negocio. Descubrirlo tarde puede ser fatal ya que si todo se pierde – porque se quemó el disco duro del server, porque se robaron el server, porque entró un tremendo virus y borró todo, etc., etc., etc. – no hay forma de recuperar esa información. ¿ Cómo sigue el negocio ?

La costumbre de la inmediatez que promueven los Smartphone – acceder a todos lados desde cualquier momento y a toda hora – genera una falsa sensación de seguridad. Como todo está disponible siempre, nadie se imagina que algún día algo pueda faltar o estar ausente. Y por ello no se toma conciencia de la importancia de contar con copias de seguridad.  Pareciera ser que los files de la PC o del Mac estarán para siempre allí, disponibles en el momento que se los necesite. La experiencia demuestra todo lo contrario o, por lo menos, la condiciona: sí estarán allí hasta que algo pase. Y será mejor que cuando eso suceda tengamos todo en backups.

Y para terminar les dejo una pregunta : hoy, ¿ hicieron el backup ?

 

“Mother”, by Roger Waters : http://www.youtube.com/watch?v=qYqNyX8vMsE

(C) Sobre nosotros, Reporte Informativo: Nos especializamos en el monitoreo de medios impresos, online y redes sociales, en el desarrollo de sistemas como software factory y en la producción y publicación de contenidos. Más información en www.reporteinformativo.com.ar

Empresa radicada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires

0 Responses to ““¡ Decime que hiciste el backup !””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: