Empresas, conocimiento y contenidos

Por Cristián Parodi

Recientemente se ha publicado que las ventas de smartphones duplicaron las de PC. Suena obvio, creíble, en tanto la tecnología y las redes de internet móviles nos fueron ofreciendo nuevos hábitos de consumo a toda hora y desde cualquier parte: ya no es necesario estar anclados a una PC para navegar por la Web.

Decir que estamos conectados permanentemente a nuestros telefonitos resulta obvio y poco original; en todo caso deberíamos preguntarnos cuándo llegará el momento en que los podamos implantar en nuestras manos certificando finalmente que sí son – los Smartphone – extensiones de nuestros brazos. Nos guste o no.

Lo contradictorio de la palabra “Smartphone” está en su parte “phone”. Decir que usamos esos equipos para hablar, su función de teléfono, no corresponde con la realidad. De “phone” le queda poco, mientras el texting, chat, videos, música y fotos representan mayormente lo que sí hacemos con esos equipos. Nadie se ofende por eso, al contrario. Qué mejor  mandar un sms para evitar tener que enfrentar una voz del otro lado. ¿Será que nuestras fobias se sienten a salvo ocultas entre Apps y pantallas táctiles?. Tema para otro post.

Dependemos de la tecnología aunque creo que deberíamos poner en el radar al verdadero dueño de nuestras adicciones digitales: los contenidos. Los Smartphone y las redes son en realidad los soportes y canales que nos conectan a los contenidos que se consumen en formatos de información, formación y entretenimiento.

Genéricamente hablando podríamos decir que los “contenidos” son representaciones del conocimiento que se muestran en diferentes formatos para permitir su divulgación y entendimiento. Conocimiento es también una palabra amplia y que en el mundo de las empresas se la puede connotar con “expertise”: la verdadera materia prima de toda organización.

La empresa, en su día a día, genera y articula diferentes tipos de conocimientos para llevar adelante sus negocios, que se trasladan hacia dentro de la organización (procesos) como hacia fuera (productos y servicios). Si bien una pequeña parte de ese conocimiento se representa a través de normas y procedimientos, otra gran parte se pierde. Así como en los pozos de petróleo se ventea el gas que se extrae con el crudo – quemándolo o dispersándolo en el aire – con el conocimiento pasa algo parecido.

¿Cómo evitarlo? Lo primero que se debe encausar es hacer “tangible” al conocimiento y para eso la utilización de diferentes tipos de plataformas pueden ayudar, sean del tipo Wiki u otras similares. Pero tal vez el principal desafío que deben encarar los managers es entender que debajo de la empresa existe un enorme yacimiento de conocimiento que debe transformarse en contenidos para potenciar la inteligencia colaborativa de la empresa; inteligencia que puede generar desde nuevos productos y servicios hasta mejorar controles y procesos.

Y para terminar: ¿podrían esos contenidos ser fuentes de monetización de la empresa? ¿No serían acaso una forma novedosa de comercializar su experiencia, de generar nuevas fuentes de ingresos?

Hay un nuevo mercado de consumidores que buscan incesantemente nuevas propuestas de formación, información y entretenimiento desde sus teléfonos. Una oportunidad que está al alcance de la mano. O mejor dicho, en la mano.

 

 

“Detrás de los Contenidos” – Fotografía de Cristián Parodi

 

 

(C) Sobre nosotros, Reporte Informativo: Suministramos información de negocios a más de 300 organizaciones locales, regionales y globales. Producimos además contenidos. Más información en www.reporteinformativo.com.ar

Empresa radicada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires

0 Responses to “Empresas, conocimiento y contenidos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: