Facebook se transformará en una empresa pública : ¿ buena o mala noticia ?

Después de años de amagues, Facebook anunció finalmente su salida al mercado de valores.  Esto significa que las acciones de la compañía estarán a la venta para el público y que toda la información financiera y del desarrollo del negocio deberán ser anunciadas de acuerdo a las normativas de los entes reguladores de los EEUU que se rigen para las empresas que cotizan en bolsa.

Facebook tendrá que afrontar nuevos desafíos a partir de su transformación en una empresa pública cuyo valor podría ascender a los USD 100.000 millones de acuerdo a las estimaciones de analistas. Y esto significa que deberá cumplir con las metas de rentabilidad que se fijen y, especialmente, con las acciones comerciales que planifiquen. El mercado puede no estar de acuerdo con algunas decisiones de negocios que las empresas toman, lo cual impacta directamente en la cotización de sus acciones. Por ejemplo, cuando Google anunció la compra de la división mobile de Motorola,  sus acciones bajaron a pesar que los directivos de la compañía consideraron que esa transacción significaría un aporte positivo para la empresa. Es decir que lo que antes de manejaba discrecionalmente ahora debe ser muy bien analizado antes de presentarlo al público e inversionistas ya que pueden obtenerse consecuencias imprevistas.

Uno de los primeros desafíos que se presentará para la popular red social es cómo obtener ingresos a partir de las Apps – aplicaciones – que usan más de la mitad de los 850 millones miembros para acceder a sus cuentas desde smartphones. Al ingresar a través de equipos como Android, iPhone, iPad  y otros, las Apps desarrolladas especialmente para navegar por FB  no difunden ni trasmiten ningún tipo de publicidad.  Está claro que presentar avisos a los usuarios mobile puede significar cierto descontento entre los miembros, que puedan no estar muy felices al tener que recibir avisos invasivos mientras actualizan sus estados, suben fotos o videos o chatean con amigos. Por esa razón, y de cara a su salida a la bolsa, la compañía afirmó que aún no ha podido definir políticas de venta de avisos eficientes sabiendo los riesgos que les generará en términos de posibles pérdidas de usuarios (nota del New York Times)

Los inversores mientras tanto esperan ansiosos la oportunidad de hacerse millonarios pero activarán sus radares y miras láser para seguir de cerca los pasos de la compañía, notificando en forma concreta si acuerdan o nó  con las políticas de Mark Zuckerberg haciendo caer o subir el valor de las acciones.

 

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